Separata semana santa 2014

Page 1

Jesús

nos enriqueció con su pobreza, escúchenlo

a Él.

2014 Un producto:


Jesús

nos enriqu con su pobeció reza, escúchen lo

Concepto – R edacción: Vicaría de Past oral Padre Edgardo Bernales Altam ar vicaria.depast oral@arquidio cesisbaq.org Coordinación : Erik Fabián So jo Rodríguez Delegación de Com y Relaciones Pú unicaciones blicas

a Él.

2014 Un produc

to:

Separata dis tribuida por Kairós P eriódico de la Arquidiócesi s de Calle 75B Carr Barranquilla era 43 Esquin a 360 5433 - 3 60 2349 360 4466 - 3 69 0767 - 36 9 0769 comunicacio nesarq@arqu idiocesisbaq.o rg Dirección: Equipo Dioce sano de Animación Pa storal –EDAP-

Diseño – Dia gram Álvaro Javier Pé ación: rez Polo a.perez@arqu idiocesisbaq.o rg Fotografía Po rtada María Camila Carrillo Cuello m.carrillo@ar quidiocesisbq. org Impresión: JLS Impresores 301 209 0240

Un producto: Arquidiócesis de Barranquilla

www.arquidiocesisbaq.org @arquidiocesisbq


I

Agudicemos los oídos, Jesús quiere hablarnos

niciamos en la Arquidiócesis de Barranquilla una nueva ETAPA en nuestro camino como Pueblo de Dios que peregrina. Hemos vivido los últimos 10 años con la intensidad y el deseo profundo de crecer como hermanos en Cristo, convocados a descubrir y a vivir como Iglesia la alegría del Evangelio. Ahora, en esta nueva etapa, como discípulos misioneros, nos disponemos a redescubrir la Palabra de Dios que resuena desde el alba de los inicios en la historia de la humanidad, a través de la ESCUCHA de la Palabra Encarnada: Cristo, el Hijo de Dios, la buena y gozosa noticia del Padre a la humanidad. «La Iglesia es la comunidad que escucha con fe y con amor al Señor que habla»; ya que «es la Palabra de Dios la que suscita la fe, la alimenta, la regenera, la que toca los corazones, la que nos convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras comunidades» (Discurso Papa Francisco en Asís, viernes 4 de octubre de 2013). Qué bueno que podamos volvernos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de nuestras palabras y más ricos de sus palabras. Esta Semana Santa se convierte en la extraordinaria oportunidad para agudizar nuestros oídos, porque el Hijo de Dios viene con su palabra a iluminar nuestra realidad y a recordarnos que nos habla permanentemente en su Palabra, en la Iglesia y en cada situación que clama por justicia, solidaridad y reconciliación. Su Palabra es el motivo pleno de nuestra alegría; quien lo escucha y es capaz de sintonizarse, descubre el gozo y la luz que provoca el Señor en la vida de los creyentes. En resumidas cuentas, para esta Semana Santa: • No basta con leer las Sagradas Escrituras; hay que escuchar a Jesús que habla en ellas. • ¡Tenemos que ser antenas receptoras, sintonizadas con la Palabra de Dios, para ser antenas transmisoras! Se recibe y se transmite. • ¡Es el Espíritu de Dios el que da vida a las Escrituras, el que las da a entender en profundidad, en su sentido auténtico y pleno! • Preguntémonos: ¿Qué lugar tiene la palabra de Dios en mi vida, en mi vida diaria? ¿Estoy sintonizado con Dios, o con tantas palabras de moda, o conmigo mismo? Fraternalmente;

SEMANA SANTA 2014

1

+JAIRO JARAMILLO MONSALVE Arquidiócesis de Barranquilla

Arzobispo de Barranquilla


DOMINGO DE RAMOS e al que t s é s e n ié u ¿Q Mt. 21, 10 ? r a h c u c s hay que e LO QUE CELEBRAMOS: La conmemoración de la entrada del Señor a Jerusalén y la solemne proclamación de la Pasión.

LO QUE CARACTERIZA EL DÍA: • Recibe su nombre del doble motivo de la celebración: tras aclamar a Jesús como Rey y Mesías en su entrada triunfal a Jerusalén, anuncia el misterio de su Pasión a través de la proclamación de las lecturas de la Eucaristía. • Con la procesión de entrada se indica que ha llegado la «hora» del Cristo, el Mesías y Siervo, al que el Padre nos pide «escuchar» y que expresando «el amor más grande» (Jn 13,1-2) entra a Jerusalén para su entrega Pascual. • La Iglesia, con cantos y agitando palmas, profesa su fe en que la Cruz y la muerte de Cristo han traído la victoria sobre el pecado. • Las vestiduras de color rojo indican el carácter de martirio y donación de Cristo.

SEMANA SANTA 2014

2

Arquidiócesis de Barranquilla


DOMINGO DE RAMOS A LO QUE NOS INVITA: • Escucharemos al inicio en la procesión de entrada y bendición de Ramos a Mt 21, 1-11, que nos narra la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de cantos de júbilo y surge una pregunta crucial: «¿Quién es éste?».

Dios?». Dos preguntas que bien pueden ayudarnos en la vivencia de este día al inicio de la Semana Santa.

• El relato del Bautismo y la Transfiguración del Señor nos ha respondido a la pregunta de las gentes: Jesús es el Hijo Amado al que hay que escuchar. Ante el cuestionamiento tentador «si eres el Hijo de Dios...», que estará también presente en la Cruz, la actitud de confianza en el Padre lo reafirmará en su decisión de entregar la vida por nuestra redención.

• Y en la liturgia de la Palabra en la que se proclamará solemnemente la Pasión del Señor según Mt 27,11-54, en medio de insultos al Crucificado, se escuchará «¿No decía que era Hijo de

UNA PALABRA DE FRANCISCO «Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino. Y así lo hemos acogido hoy. Y esta es la primera palabra que quisiera decirles: alegría. No sean nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se dejen vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús, que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos!» Homilía Domingo de Ramos, marzo 25 de 2013.

SEMANA SANTA 2014

3

Arquidiócesis de Barranquilla


LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO

us s e d d a id im t La in últimos días

E

stos tres días son preparativos para vivir intensamente el Triduo Pascual, el núcleo de la Semana Santa. Aunque públicamente no tienen mucha actividad, son importantes porque fueron los últimos días de la vida de Jesús, y Él en pleno conocimiento del dolor que le esperaba, los tomó para reflexionar, vivámoslo de igual manera. Es importante que antes de la Pascua nos confesemos, realicemos el Viacrucis y visitemos a los enfermos.

tes que se usarán en la celebración de los sacramentos durante todo el año litúrgico. En el caso de nuestra Arquidiócesis, esta Misa se celebra a las 10 a.m. en la Catedral Metropolitana María Reina, el lunes santo. El color litúrgico por estos días es el morado, que nos recuerda la penitencia y conversión de la Cuaresma.

No se celebran los sacramentos de Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Pero sí se celebra la Misa Crismal con la presencia de todos los presbíteros de la diócesis, en ella el Obsipo consagra el Santo Crisma y bendice el óleo de los catecúmenos y enfermos, aceiSEMANA SANTA 2014

4

Arquidiócesis de Barranquilla


Inicio del Triduo Pascual JUEVES SANTO

que lo n e d n ie t ¿En tedes? s u n o c o jn. 13,12 he hech LO QUE CARACTERIZA EL DÍA: • Se inaugura el Triduo Pascual de la Muerte y Resurrección de Cristo. Domina un ambiente de preparación hacia la Pascua: "Vayan y preparen para que comamos la pascua" (Lc 22,8). • Después de la homilía, en la que se exponen los grandes misterios que se celebran: la institución de la Eucaristía, del orden sacerdotal y el mandato del Señor sobre la caridad fraterna, representada en el amor,tiene lugar el lavatorio de los pies, que recuerda el gesto del Señor narrado en el evangelio de san Juan (Jn 13,1-15). • Al final de la celebración se da lugar a la procesión con Jesús sacramentado para la reserva y la adoración eucarística. SEMANA SANTA 2014

5

Arquidiócesis de Barranquilla

LO QUE CELEBRAMOS: Cristo nos dona la Eucaristía e instituye el sacerdocio.


A LO QUE NOS INVITA: El evangelio de este día (Jn 13,1-15) inicia con un lenguaje solemne: «Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Jn 13, 1).

UNA PALABRA DE FRANCISCO «Esto es conmovedor. Jesús lava los pies a sus discípulos. Pedro no comprende nada, lo rechaza. Pero Jesús se lo ha explicado. Jesús –Dios– ha hecho esto. Y Él mismo lo explica a los discípulos: «¿Comprendes lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman “el Maestro” y “el Señor”, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros: les he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan» (Jn 13,12-15). Es el ejemplo del Señor: Él es el más importante y lava los pies porque, entre nosotros, el que está más en alto debe estar al servicio de los otros. Y esto es un símbolo, es un signo, ¿no? Lavar los pies es: “yo estoy a tu servicio”». Homilía

• El decir que ha llegado la «hora» de Jesús, nos interpela si hemos entendido lo que ha hecho por nosotros. Jesús no sólo nos deja palabras, sus gestos son elocuentes, como el que celebramos este día. • Al decir que el «amor más grande» (Jn 15,13) necesita del gesto supremo de la entrega en la Cruz, nos hace recordar el momento en que Jesús se arrodilla ante nuestros pies y nos purifica. Que Él también purifique nuestros oídos para que le escuchemos y entendamos el gesto del «amor más grande». SEMANA SANTA 2014

Jueves Santo, 28 de marzo de 2013.

¿A quién le lavarías los pies hoy?

6

Arquidiócesis de Barranquilla


VIERNES SANTO «todo el que es de la verdad escucha mi voz» jn. 18,37 LO QUE CARACTERIZA EL DÍA: • Siguiendo una tradición antiquísima, la Iglesia no celebra la Eucaristía ni en este día ni en el siguiente. No es un día de luto, pero sí un día de meditación orante de la Cruz de Cristo, fuente de nuestra salvación. • Se inicia en silencio y consta de cuatro partes: 1. La liturgia de la Palabra, con la proclamación solemne de la narración de la Pasión de san Juan (18,1-19,42), acompañada delcántico de Isaías del «Siervo que sufre» (Is 52,13-53,12) y la carta a los Hebreos (Hb 4,14-5,9). 2. Oración Universal 3. La adoración de la Cruz. 4. La comunión con el pan consagrado en la Misa de la Cena del Señor. SEMANA SANTA 2014

7

Arquidiócesis de Barranquilla

LO QUE CELEBRAMOS: El misterio de la Pasión del Señor.


A LO QUE NOS INVITA: • A ver en la lectura de la Pasión según san Juan, el proceso de Jesús ante Pilato, que nos muestra el recorrido de toda la historia de Cristo: el proceso entre el mundo y Jesús, el mundo y los discípulos, la hipocresía y la verdad.

UNA PALABRA DE FRANCISCO «Sólo contemplando la humanidad sufriente de Jesús podemos hacernos mansos, humildes, tiernos como Él. No hay otro camino». Ciertamente tendremos que hacer el esfuerzo de «buscar a Jesús; pensar en su pasión, en cuánto sufrió; pensar en su silencio manso». Este será nuestro esfuerzo, recalcó; después «de lo demás se encarga Él, y hará todo lo que falta. Pero tú debes hacer esto: esconder tu vida en Dios con Cristo». Así que, para ser buenos cristianos, es necesario contemplar siempre la humanidad de Jesús y la humanidad sufriente. «¿Para dar testimonio? Contempla a Jesús. ¿Para perdonar? Contempla a Jesús sufriente. ¿Para no odiar al prójimo? Contempla a Jesús sufriente. ¿Para no murmurar contra el prójimo? Contempla a Jesús sufriente. No hay otro camino» Homi-

• A recordar la manera diversa de reinar en el mundo, la forma que Dios ha escogido: la realeza de Jesús que no tiene que ver con la filosofía del poder, sino que viene a «dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37). • A entender que quien vive en la Verdad, escucha la voz de Cristo, que no es otra cosa que disponerse al designio amoroso y salvífico de Dios sobre el hombre.

lía, septiembre 12 de 2013.

SEMANA SANTA 2014

8

Arquidiócesis de Barranquilla


SÁBADO SANTO

Un día de si le que culmina ncio con La Pas cua LO QUE CELEBRAMOS: La espera de la Resurrección de nuestro Señor. LO QUE CARACTERIZA EL DÍA: • La Iglesia permanece junto al sepulcro de Jesús, es un día para meditar su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, esperando a que Él regrese y nos muestre de nuevo su rostro, para quedarse en medio de nosotros. • Es el día de la ausencia. El esposo ha sido arrebatado: No hay Eucaristía, ni proclamación de su Palabra: La casa está vacía. A LO QUE NOS INVITA: • A realizar ayuno y abstinencia, a guardar silencio y recogimiento, hasta la Vigilia Pascual. • A rezar oraciones marianas para acompañar a María en su dolor. SEMANA SANTA 2014

9

Arquidiócesis de Barranquilla

• A rechazar las prácticas penitenciales que consisten en hacerse flagelar o crucificar.


UNA PALABRA DE FRANCISCO • “Hermanos y hermanas, no nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas. ¿Estamos acaso con frecuencia cansados, decepcionados, tristes; sentimos el peso de nuestros pecados, pensamos no lo podemos conseguir? No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él. Pidamos al Señor que nos haga partícipes de su resurrección, a no buscar entre los muertos a Aquel que vive” Homilía del papa Francisco para el Sábado Santo de 2013.

SEMANA SANTA 2014

10

Arquidiócesis de Barranquilla


DOMINGO DE PASCUA «No está aquí: ha resucitado, como lo había dic ho» Mt 28,6

LO QUE CARACTERIZA EL DÍA: • Siguiendo la tradición de la Iglesia, esta es noche de vigilia en honor del Señor (Ex 12,42). • Los bautizados, como narra san Lucas (Lc 12,35-36), están con las lámparas encendidas en las manos, esperan el retorno del Señor, para que cuando llegue los encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa. • El templo se llena de flores y el color que caracteriza la fiesta es el blanco. • Se realizan cantos alegres que reafirman la alegría del resucitado. • Se desarrolla en cuatro momentos cargados de una gran riqueza simbólica celebrativa: 1. Liturgia de la luz. 2. La Liturgia de la Palabra en la que se hace un recorrido por la historia de salvación. 3. La Liturgia Bautismal. 4. La Liturgia Eucarística.

SEMANA SANTA 2014

11

Arquidiócesis de Barranquilla

LO QUE CELEBRAMOS: La gran fiesta de la Pascua de Resurrección de Cristo, El Señor.


A LO QUE NOS INVITA: • A profundizar en la Palabra que narra el camino del Pueblo de Dios hacia la Pascua de Cristo. El «amor artesanal» de Dios, como menciona el Papa Francisco, que delicada y cuidadosamente ha guiado la historia de los hombres hasta este momento gozoso y redentor de la Resurrección de su Hijo. • A anunciar sin temor que Cristo ha resucitado. • A expresar con alegría que somos discípulos del Señor y que hemos sido enviados con el tesoro del Evangelio.

UNA PALABRA DE FRANCISCO Nos invita a hacer memoria del encuentro con Jesús, de sus palabras, sus gestos, su vida; este recordar con amor la experiencia con el Maestro, eso hace que superemos todo temor y que llevemos la proclamación de la Resurrección todos los hermanos (cf. Lc 24,9). Aprendamos a hacer memoria de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.

SEMANA SANTA 2014

12 Arquidiócesis de Barranquilla


Todo tiene solución ¿vives en unión libre con una persona casada?

¿vives en unión libre con una persona casada? Ahora tienes la posiblidad de rehacer tu vida conyugal. La declaración de nulidad matrimonial, es un instrumento jurídico que la Iglesia ofrece para que, a través del proceso judicial, se investigue las posibles causas que harían nulo el matrimonio católico. De este modo, aclarada tu situación ante Dios y ante la Iglesia, celebrar válidamente el sacramento del matrimonio con tu nueva pareja.

Barranquilla Carrera 45 No. 53-122 (Al lado de la Catedral) + Información: 349 4470 - 349 0173 310 706 2582 - 313 5438044 Auditorías en: Cartagena - Santa Marta - Valledupar Riohacha - Sincelejo - El Banco - Magangué Montería - Montelibano - San Andrés Islas.

www.tribunaleclesiasticobaq.org - email: tribunaldebarranquilla@hotmail.com



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.