ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

Las afectaciones del sector turístico en Cuba a causa del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, ascienden a dos mil millones de dólares, en tanto las principales actividades que lo padecen son el aseguramiento logístico, la gestión de las agencias de viaje y la calidad del servicio en general, según afirmó José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur.

El directivo —en su intervención durante la última jornada del VI Congreso Latinoa­me­ricano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los alimentos— indicó que, a pesar de ello, en el último quinquenio nuestro país tuvo un crecimiento de 4 % en ese sector y agregó, además, que el turismo interno se ha desarrollado, pues hoy en día alrededor de 900 mil cubanos visitan las instalaciones.

Asimismo, en los últimos años, el posicionamiento del destino Cuba ha sido favorable en Canadá, en tanto el compromiso de sus turoperadores resulta significativo con la emisión de visitantes al país.

Bisbé York comentó que entre las tendencias favorables que marcarán la actividad turística en el país se encuentra la introducción de aviones de gran porte, los cuales son más económicos pues permiten realizar vuelos directos desde cualquier lugar del planeta a la Isla.

Asimismo, presentó la estrategia comercial del sector para los próximos años, enfocada especialmente en diversificar las ofertas turísticas aplicando nuevos programas en torno a los circuitos histórico-patrimoniales, el turismo de naturaleza, de salud, el crucerismo, el buceo y otras actividades como el yatismo y la vida a bordo.

El presidente de Havanatur sostuvo, además, que para el año 2020 se prevé incrementar la cantidad de habitaciones en la Isla, pretendiendo alcanzar las 85 mil, en su mayoría de alto estándar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mosquifin dijo:

1

20 de septiembre de 2014

04:13:58


Que tienen que ver las peras con las naranjas? El turismo no funciona ni crece en Cuba por la ineficiencia del gobierno, por las trabas y controles aduaneros, por la mala gestión de los turoperadores, por tantas y tantas cosas y ninguna por el bloqueo. Cuba podría recibir mucho turismo de Sur América, de Canadá, de Europa, pero no es así. El bloqueo no influye para nada.

Daisy T. Rivero Leon dijo:

2

20 de septiembre de 2014

04:16:49


¿A que no afecta y ha afectado el maldito bloqueo? Solo a la firmeza y valentía de la mayoría del Pueblo Cubano.

Pedro dijo:

3

20 de septiembre de 2014

05:11:25


me encanta en cuba que no hay turistos yankee

Pablo LML dijo:

4

20 de septiembre de 2014

06:43:04


Yo soy el primero que quiero eliminar el bloqueo, en primer lugar por lo que representa para Cuba y en segundo lugar, para destapar a incompetentes que se escudan en él para justificar sus ineficiencias. Para saber si el bloqueo es la única y principal causa de los problemas económicos de la isla, se puede lanzar una iniciativa global, canalizada a través de las oficinas económicas y comerciales de Cuba en cada país, donde se expongan los problemas que tenemos en cada sector económico a consecuencia del bloqueo y que proponen, tanto cubanos residentes en el exterior, como ciudadanos extranjeros, para superarlos. Si el responsable de Havanatur dice que tiene problemas logísticos pues puede venir a Madrid o Barcelona y exponer los mismos y entre españoles y cubanos, seguro que encontraremos soluciones, incluso mejores y más baratas que las que se tenían en mente en Cuba. Esta es la forma principal de luchar contra bloqueo. Ahora pregunto ¿Qué hubiera pasado en Cuba si en vez de tomar las armas, Fidel se hubiera ido a visitar todos los países del mundo, incluso la ONU, para decir que Batista era un ladrón, que mataba y que vendía el país a la mafia de Estados Unidos? Seguramente tendríamos hoy como presidente, al nieto de Batista. No es tiempo de lamentaciones baratas por el tema del bloqueo; es tiempo de tomar decisiones.

claro dijo:

5

20 de septiembre de 2014

06:48:54


pienso que como una esfera de la economia mas de nuestro pais sera impactado ,entonce por que cuba ,en sus informe por los organos de prensa da tantos datos sobre la actividad, dan esta los trabajadores y en ocasiones se instrucion y color de la piel , le hacen el juego al bloqueo y a los enemigos

jjs dijo:

6

20 de septiembre de 2014

08:38:54


Dejen de hecharle la culpa de todas ineficiencias que hay en cuba al bloqueo, es real que nos afecta, peroi tenemos tantas trabas en el pais que lo unico que logran es espantar a los turistas, miren que cosa el dolar esta devaluado con respecto al cuc, no asi sucede con el euro, que cono si yo fuera tursta americano creo que al ultimo pais que visitaria fuera cuba, a veces por querer ganar mucho perdemos mas

jorge dijo:

7

20 de septiembre de 2014

08:50:11


hola sr pedro por jente como ud es q cuba esta como esta q importa de donde sean los turistas si lo mas importante es el crecimiento economico ...donde vives ??? por favor habla cuando sepas ,el turista q mas gasta dinero cuando viaja son los "yanquis" pues q vengan muchos a cuba y ya veras como muchas cosas cambian economicamente pero detras de todo esto siempre es el bloqueo ...es la misma historia de siempre para justificar nuestros herrores e ineficiencia .....nesecitamos cambios y ya

jose hernandez dijo:

8

20 de septiembre de 2014

09:13:21


En verdad no afecta ni afectará pues el gentilicio cubano esta por cualquier en esa hermosa isla, lo digo de primera mano pues me tocó visitarla

ENRIQUE RODRIGUEZbaldoquin dijo:

9

20 de septiembre de 2014

10:33:37


esos que dicen que el CRIMINAL,GENOCIDA BLOQUEO YANKI,es una pantalla para los errores del gobierno cubano( que los tiene,que obra humana no comete errors?todos los paises del mundo cometen garrafales errores,sobre todos los capitalistas y aqui en EEUU SE COMETEN TANTOS ERRORES Y SU PROPOSITO ES OBTENER DINERO Y NO EL BIENESTAR DEL SER HUMANO,DIFERENTE A CUBA,DONDE EL FIN ES QUE EL SER HUMANO SEA FELIZ,SIN DIFERENCIA DE ClaSES NI COLOR DE SU PIEL ) .SU NO HUBIERA EL HORROROSO BLOQUEO YANKI,CUBA FUERA UNA TAZA DE ORO,PUES INCLUSO LOS ERRORES QUE LA REVOLUCION COMETE,SE DERIVAN DE ESTE BLOQUEO.EEUU BLOQUEA A CUBA,PARA QUE NO PREGUESE ECONOMICAMENTE NI SOCIALMENTE Y EL PUEBLO SE SUBLEVE CONTRA LA REVOLUCION O SE VAYAN A EMIGRAR A L IMPERIO YANKI.PRUEBA QUE CUBA PROGRESA A PESRA DE GUERRA YANKI ES LOS CIENTOS DEMILES DE CUBANOS QUE DISFRUTAN EL TURISMO,VAYAN A LOS PAISES POBRES,PARA QUE VEAN QUE SOLO UNA MINORIA INSIGNIFICANTE HACEN TURISMO,PUES SU PUEBLO ESTAN PEOR QUE CUBA EN EL PERIODO ESPECIAL Y SE MUEREN DE HAMBRE LOS NINOS. CUBANO- ESTADOUNIDENSE DE MIAMI

orlando dijo:

10

20 de septiembre de 2014

12:41:18


La comparación entre peras y naranjas es absurda, nutricionalmente ambas benefician en alto grado la salud humana, ahora pregunto, que tiene que ver las peras y la naranjas para compararlo con la realidad del bloqueo impuesto a cuba por los gringos? Si las peras y las naranjas aportan nutrientes al cuerpo humano, de que manera puede un bloqueo generar beneficios a la salud? Los bloqueos en el ámbito médico, solo remedian de manera temporal dolores crónicos producto de anomalías, en caso específico: discopatías y afecciones en la columna vertebral, ahora bien, en función a esta analogía, con que intención política fue impuesta desde hace más de 50 años el bloqueo a cuba? Si la razón fue, eliminar, acabar, destruir, abolir, asesinar, la revolución cubana, creo que el efecto ha sido completamente contrario, es decir, la receta médica impuesta por los gringos no cumplió con los objetivos y fracasó, pero condicionó al paciente, el paciente optó por adaptarse y contrarrestar los efectos nocivos de la acción del bloqueo, llevándolo a niveles de comprensión superior a cualquier otro en condiciones normales. Antes de emitir opinión sobre aspectos sobre el cual no conoces recomiendo leer previamente...

Karel dijo:

11

20 de septiembre de 2014

12:42:51


Hay de todo, y en unas y otras cosas casi todos los que han opinado aquí tienen algo de razón. El BLOQUEO INTERNO que tiene Cuba hace también muchísimo daño. Hay en Cuba demasiados funcionarios que viven ordeñando la vaca (una vaca bien flaca) y viven como Carmelina sin hacer lo que tienen que hacer. Hay también en Cuba muchas empresas y sectores donde la administración estatal ha probado ser ineficiente. Un sistema económico no se puede construir sobre la base de la conciencia social, cuando ésta todavía no está creada. Y no la va a haber mientras no estén cubiertas las necesidades más básicas. Estoy diciendo con otras palabras algo que ya dijo Karl Marx hace poco menos de siglo y medio. Un sistema económico tiene que ser realista. Claro, sin renunciar a la esencia de la búsqueda de igualdad y justicia social que ha regido a Cuba. Pero incluso con esa base, es muy difícil exigir sacrificio si existe una casta de privilegiados que tiene un modo de vida totalmente divorciado del que tiene el cubano de a pie, de la pobreza de la abrumadora mayoría de la población. Y esa casta existe, nos guste admitirlo o no. Pero decir que el bloqueo es sólo una justificación tampoco es cierto. El bloqueo existe, y es asfixiante, porque el poderío de las transnacionales norteamericanas es enorme, y ejercen una presión gigantesca sobre empresas y gobiernos de otros países, y les resulta relativamente fácil, porque Cuba no es un mercado tan vital para ellos. Esto que diré es muy indirecto, pero es lo que pienso: sólo con la formación y el fortalecimiento de otros polos económicos, alternativos al norteamericano (el BRICS, la CELAC, el ALBA), puede Cuba esperar una inserción más eficaz en mercados de todo tipo, y como consecuencia, a largo plazo, estimular la eliminación del bloqueo norteamericano. Saludos.

CAS dijo:

12

20 de septiembre de 2014

13:14:04


Mosquitin y CIA te voy a dar una tarea, un ejercicio, busca informacion, y preguntate porque no lo eliminan, despues te doy la calificacion segun me respondas, !ah! nos das los nombres las fuentes que utilizastes.

Gabriel M. Valdés dijo:

13

20 de septiembre de 2014

14:12:11


Claro que el embargo (no quiero entrar en discusiones semánticas con bloqueo) disminuye y afecta el turismo en Cuba. Si a los norteamericanos se les permitiera visitar la isla como turistas habría necesidad de más de las 85 mil habitaciones propuestas. Sin embargo, creo que hay razones que no son políticas para que esto suceda. Hace unos 30 años me encontré por casualidad en una cantina de Mérida a un funcionario de turismo del estado de Yucatán. Me dijo que la vitalidad de Cancun se debía a que los turistas norteamericanos no podían visitar Cuba y que sin el embargo Cancun no existiría. Hoy en día hay muchos intereses económicos creados que abogan para que los norteamericanos no puedan visitar la isla. Puedo mencionar las islas que las compañías navieras de cruceros visitan, los innumerables hoteles regulares y all-inclusive en la República Dominicana, Jamaica y otras islas. Para concluir, la economía turística de todo el Caribe sufriría mientras la de Cuba mejoraría a pasos agigantados. Estos intereses, que no tienen nada que ver con la política, creo que influyen más en el no levantamiento del embargo que todos los opositores politicos a esta eventualidad.

Nébuc dijo:

14

20 de septiembre de 2014

14:25:18


Estimados foristas: NEGAR LA EXISTENCIA del bloqueo que mantiene y recrudece EEUU contra el pueblo cubano es ponerse de su parte, aceptarlo como bueno o servir de aliado para mantenerlo. Con la información que todos los años se realiza esclareciendo las afectaciones por organismos y las noticias que nos llegan cuando multan a bancos, empresas, etc. le resultará fácil a cualquier ciudadano, viva donde viva, obrar con raciocinio sobre este criminal hecho que desde el triunfo de la Revolución impide el mejor avance económico, financiero y comercial para los que vivimos en Cuba. Interpreto que por tanto repetirlo a muchos no les guste, además de ser usado de forma oportunista por algunos que desde dentro ha traído ese mal sabor, pero es incuestionable este engendro imperialista y sus leyes.

hey dijo:

15

20 de septiembre de 2014

14:30:26


Para mosquifin y compañia esa información que brindis con tan buena y mortificada intención de tu parte para alguien tan ilustre como usted, le confieso sin ánimo de ofender que lo deja en una posición bochornosa, me dio tanta risa leer su argumento, que muchacho del tiro se me ocurrió que tu nombre no se debe más, al de un payaso de circo, si el payaso Mosquifin para todos Uds. Mira so payaso, me vas a decir que país en un mundo globalizado y con una economía globalizada va a ser capaz de sobrevivir a un bloqueo, que le impide principalmente adquirir financiación para desarrollar todos los planes economicos y sociales fundamentales para todas las naciones de este planeta, dime, mencioname uno siquiera y para seguir el debate.

gino dijo:

16

20 de septiembre de 2014

16:45:07


veo comentarios realmente disparatados, no saben realmente que es el bloque, les doy solo una pista, averiguen a que banco se le castigo y aplico multa por negociar con cuba.

mtania dijo:

17

20 de septiembre de 2014

17:22:37


Hey,tienes razon en un mundo tan global nadie se aclara solo,por eso Cuba hoy tiene relaciones economicas con mas de 170 paises siendo sus principales socios potencias economicas como Brasil,Canada, Venezuela,China,Rusia,por que no buscar en estas potencias lo que no recibimos de USA.hoy se publico una noticia en cubadebate,Cuba ayuda a construir una clinica en Argentina,como es posible que un pais pequeno y bloqueado pueda brindar una ayuda como esta,acaso no es Argentina un pais mucho mas rico que Cuba,no crees que hora de resolver nuestros problemas primero,donde estan los productos Argentinos en el mercado,es verda que el bloqueo afecta pero hay problemas que se pueden resolver de otra manera sin pensar en los americanos.Mosquito tiene algo de razon en lo que dice.

sonia dijo:

18

20 de septiembre de 2014

19:15:53


Grabiel M.Valdes,lei su comenetario y me parece coherente y tiene usted mucha razon..existen muchos intereses en ese aspecto..Si se levantara el Embargo Economico y Comercial impuesto a la Isla por mas de 5 decada que es un castigo bastante duro principalmente para la poblacion que son los que estan sufriendo las consecuencia...y lo Norteamericanos pudieran visitar la Isla el turismo en esos paises se va al piso...entonces ahi es donde predomina los intereses que hacen presion para que se mantenga el embargo. Muchos comentarios dicen aqui que no existe embargo...este si existe y afecta muchas esferas y una de ellas es la salud..porque se necesita muchas intrumentaciones de areas capitalistas y estas no pueden ser introducida en la Isla por el embargo...a cuantos Bancos se le han impuesto multas millonarias por hacer transaciones a Cuba, que los tramites consulares no se pueden hacer en este pais debido a que ningun banco se responsabiliza para hacer las.transaciones..y estas son algunas por enumerar..

Aparicio dijo:

19

20 de septiembre de 2014

20:10:03


Tratar de desconocer el bloqueo, embargo o asedio que EEUU aplica a Cuba a la vez que interiormente se aplauden sus efectos, es simplemente inmoral. Algunos conocidos españoles que aquí han opinado groseramente sobre ese tema, bastaría con instarlos a imaginarse lo siguiente: ¿QUE SERIA DE ESPAÑA SI LOS 26 PAISES RESTANTES DE LA UNION EUROPA QUE TIENEN UN PIB SIMILAR AL DE EEUU, LE APICARAN UN BLOQUEO O ESEDIO SIMILAR AL QUE EEUU HA APLICADO A CUBA DURANTE 50 AÑOS. Y QUE SOLAMENTE LE PROHIBIERAN A LOS CIUDADANOS DE LA UNION EUROPEA HACER TURISMO EN ESPAÑA? No me imagino a España sin sus 50 y tantos milloines de turistas en solo un año pese a la óptima eficiencia de su sistema. Sería el caos con sólo esa limitacion, ¿Qué opinan los gallegos y los descalificadores bergonzantes del bloqueo? Claro que hay innumerables deficiencias que no tienen nada que ver con el bloqueo; pero el "tipo" existe y sus efectos nocivos SIEMPRE estan presentes y por eso los "amigos" del norte no lo eliminan.

Amaury dijo:

20

20 de septiembre de 2014

20:39:14


La patria ante todo decía Maceo. Leí todos las opiniones y casi todos están luchando porque nuestra patria sea mejor como lo quería Maceo y Martí. Ahora los que quieren ayudar a la patria sin tener información esta perdiendo el tiempo. Hay numerosas evidencias de que el bloqueo a Cuba daña directa e indirectamente a la economía. Entonces primero es informarse y después opinar. Generalmente opino cuando tengo un poco de información. Ahora por ejemplo puedo decir que la economía cubana es eficiente en producir los mejores servicios de salud del mundo a pesar de bloqueo. Y lo puedo afirmar al realizar la comparación con los países visitados. En algunos de los cuales la economía medica que cura es eficiente gracias a los cubanos. La economía cubana es eficiente produciendo con muy poco, excelentes profesionales. Esto lo he corroborado también en el exterior, la mayoría de los profesionales que se desenvuelven fuera de su país tienen reconocimiento por parte de los extranjeros. Entonces somos eficientes en algunas cosas en nuestra patria. Y matemáticamente es necesario eliminar el bloqueo para lograr que otros frentes también sean efectivos y eficientes. Como decía unos de los que opinaron es la hora de seguir defendiendo la patria de los enemigos que nos bloquean, nos embargan, nos irrespetan y no quieren reconocer que el camino cubano debe ser decididos por ellos en Cuba, con el consejo sano de los amigos de otros países. Es claro que afecta el bloqueo, no mezclemos las palabras con los melones y los mangos para confundir, que es muy difícil confundir a los cubanos.