Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Una breve descripciَn de Jesْs -que la paz sea con él-

Pregunta

؟Podría proporcionarnos una breve descripciَn de Jesْs (que la paz sea con él)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

María la hija de 'Imraan fue una mujer pía y virtuosa… Fue devota en la adoraciَn… Los ángeles le albriciaron que Alá la había escogido:   

“Y cuando los ءngeles dijeron: ،Oh, María! Allah te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo. ،Oh, María! Adora a tu Seٌor, prostérnate e inclínate con los orantes”. [3:42-43]

Entonces los ángeles le albriciaron que Alá le daría un niٌo a quien él crearía con la palabra "،Sea! es". El nombre de este niٌo era el Mesías Jesْs hijo de María… él sería honrado en este mundo y en el Más Allá, y sería un Mensajero para los Hijos de Israel… Enseٌaría el Libro y la sabiduría, la Torá y el Evangelio… Y tendría atributos y milagros que ningْn otro tendría, como Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“Y cuando los ءngeles dijeron: ،Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra [،Sé!] Su nombre será el Mesías Jesْs, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más prَximos a Allah. Hablará a los hombres en la cuna y de adulto, y se contará entre los virtuosos. Dijo: ،Oh, Seٌor mío! ؟Cَmo podré tener un hijo si no me ha tocado ningْn hombre? Le respondiَ: ،Así será! Allah crea lo que Le place. Cuando decide algo, sَlo dice: ،Sé!, y es”. [3:45-47]

Luego Alá nos cuenta sobre la albricia que los ángeles dieron a María sobre su hijo Jesْs (que la paz sea con él), y de cَmo sería apoyado con milagros:   

“él le enseٌará la escritura, le concederá la sabiduría, le enseٌará la Torá y el Evangelio. Y será un Mensajero para los Hijos de Israel, a quienes dirá: Os he traído un signo de vuestro Seٌor. Haré para vosotros con barro la forma de un pájaro. Luego soplaré en él, y con el permiso de Allah, tendrá vida. Con la anuencia de Allah, curaré al ciego de nacimiento y al leproso, y resucitaré a los muertos. Os informaré de lo que coméis y de lo que almacenáis en vuestras casas. Ciertamente tenéis en ello un signo si sois creyentes. He venido para confirmaros lo que os había llegado anteriormente en la Torá y para haceros lícitas algunas de las cosas que se os habían prohibido. Y os he traído un signo de vuestro Seٌor. Temed a Allah y obedecedme. Allah es mi Seٌor y el vuestro. Adoradle, pues. éste es el sendero recto.” [3:48-51]

Alá es perfecto en Sus poderes de Creaciَn. Crea lo que quiere, como él quiere… Creَ a Adán de la tierra sin padre ni madre, y creَ a Eva de la costilla de Adán, sin padre ni madre. Luego dictaminَ que la descendencia de los seres humanos sea a través de un padre y una madre, y creَ a Jesْs de una madre sin padre… Glorificado sea el Omnisapiente Creador.   

Alá ha explicado claramente en el Corán cَmo naciَ Jesْs. Dijo (interpretaciَn del significado):   

“Y narra [،Oh, Muhammad!] la historia de María que se menciona en el Libro [el Corán], cuando se apartَ de su familia para retirarse a un lugar al este. Y puso un velo para apartarse de la vista [mientras adoraba a Allah] de los hombres de su pueblo. Entonces le enviamos Nuestro espíritu [el ءngel Gabriel], quien se le presentَ con forma humana. Ella dijo: Me refugio de ti en el Clemente, si es que temes a Allah.  Le dijo: Soy el enviado de tu Seٌor para agraciarte con un hijo puro. Ella dijo: ؟Cَmo he de tener un hijo si no me ha tocado ningْn hombre, ni soy una indecente? Así será, le respondiَ, pues tu Seٌor dice: Ello es fácil para Mí. Y lo convertiremos en un signo para la humanidad y una misericordia. Es un asunto decidido”. [19:16-21] 

Cuando el ángel Gabriel le albriciَ, ella se sometiَ a la voluntad y al decreto de Alá, y Gabriel soplَ en las mangas de su vestido:    

“Lo concibiَ, y decidiَ retirarse a un lugar apartado. Los dolores de parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Exclamَ: Preferiría haber muerto antes de esto, y así se me hubiera olvidado completamente”. [19:22-23]

Luego Alá le proveyَ a María agua y comida, y le ordenَ que permaneciera en silencio devocional:   

“Entonces [el ءngel] la llamَ desde abajo [del valle]: No te apenes, tu Seٌor ha hecho fluir debajo de ti un arroyo. Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate. Y cuando veas a algْn hombre dile: Por cierto que he realizado un voto de silencio por el Clemente, y no hablaré con nadie hoy”. [19:24-26]

Después María fue donde su pueblo, llevando a su hijo Jesْs. Cuando la vieron, pensaron que ella había cometido algo terrible y la denunciaron, pero no les respondiَ. Ella les indicَ que debían preguntarle al niٌo, y él les contaría. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“Se presentَ ante su pueblo llevándolo en brazos [a Jesْs]. Le dijeron: ،Oh, María! Ciertamente has hecho algo inaudito. ،Oh, tْ que desciendes de Aarَn! Tu padre no era un hombre deshonesto, ni tu madre una indecente. Ella lo seٌalَ [al niٌo], y entonces le dijeron: ؟Cَmo hemos de hablar con un niٌo que aْn está en la cuna?”. [19:27-29]

Jesْs contestَ inmediatamente, a pesar de ser un recién nacido:   

“Entonces [Jesْs] hablَ: Por cierto que soy el siervo de Allah. él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta. Seré bendecido doquiera me encuentre, y me ordenará hacer la oraciَn y pagar el Zakât mientras viva. Y me hará benevolente con mi madre. No dejará que sea soberbio ni rebelde. La paz fue conmigo el día que nací, será conmigo el día que muera y el día que sea resucitado”. [19:30-33]

Esta es la informaciَn sobre Jesْs hijo de María, siervo y Mensajero de Alá. Pero las gentes del Libro difirieron acerca de él. Algunos dijeron que era el hijo de Dios, y otros que él era el tercero de tres ("trinidad"), y otros que él era Dios, y otros afirmaron que él era un siervo y Mensajero de Dios. Este ْltimo concepto es la visiَn correcta. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“éste es Jesْs, hijo de María, es la verdad sobre la que ellos dudan [la Gente del Libro]. Allah no ha tenido un hijo. ،Glorificado sea! Cuando decide algo dice: ،Sé!, y es. Por cierto que Allah es mi Seٌor y el vuestro, ،Adoradle, pues! éste es el sendero recto. Pero discreparon las diferentes sectas [sobre Jesْs]. Ya verán los incrédulos cuando comparezcan [ante Allah] en un día terrible. Oirán y verán muy bien el día que comparezcan ante Nosotros [por lo que reconocerán sus pecados]. Pero los inicuos en esta vida están extraviados evidentemente”. [19:34-38]

Cuando los Hijos de Israel se desviaron del Camino Recto y sobrepasaron los límites puestos por Alá, diseminaron la corrupciَn sobre la tierra y un grupo de entre ellos negَ la resurrecciَn, el Reconocimiento a las buenas obras y el castigo. Se complacieron con sus deseos y los placeres físicos sin pensar que tendrían que rendir cuenta por sus obras. En ese punto, Alá les enviَ a Jesْs hijo de María como un Mensajero, y le enseٌَ la Torá y el Evangelio, tal como dice en el Coán (interpretaciَn del significado):   

“él le enseٌará la escritura, le concederá la sabiduría, le enseٌará la Torá y el Evangelio”. [3:48]

Alá revelَ a Jesْs hijo de María el Evangelio como guía y luz, confirmando aquello que había venido antes en la Torá:   

“Le revelamos el Evangelio en el que hay guía y luz, como corroboraciَn de lo que ya había en la Torá. Así también, como guía y exhortaciَn para los piadosos”. [5:46]

Jesْs (que la paz sea con él) predijo la venida de un Mensajero de Alá después de él cuyo nombre sería Ahmad. Este es Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él). Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“Y cuando Jesْs, hijo de María, dijo: ،Oh, hijos de Israel! Yo soy el Mensajero de Allah, enviado a vosotros para corroborar la Torá y anunciar a un Mensajero que vendrá después de mí llamado Ahmad [éste era uno de los nombres del Profeta Muhammad]. Pero cuando se les presentَ con las evidencias, dijeron: ،Esto es pura magia!”. [61:6]

Jesْs (que la paz sea con él) invitَ a los Hijos de Israel a rendir culto sَlo a Alá, y a obedecer las reglas de la Torá y el Evangelio… Empezَ a exhortarles y explicarles el error de sus caminos. Cuando vio cuán tercos eran y cَmo las seٌales de la incredulidad se manifestaban en ellos, en medio de su pueblo dijo: ؟Quiénes serán mis auxiliadores en la causa de Alá? Los discípulos creyeron en él, y su nْmero era doce. Alá dice en el Corán describiendo este momento (interpretaciَn del significado):   

“Y cuando Jesْs advirtiَ la incredulidad de su pueblo, dijo: ؟Quiénes me ayudarán en mi misiَn de transmitir el Mensaje de Allah? Dijeron sus seguidores: Nosotros te ayudaremos. Creemos en Allah. Atestigua [،Oh, Jesْs!] que a él nos sometemos. ،Seٌor nuestro! Creemos en lo que has revelado y seguimos a Tْ Mensajero. Cuéntanos, pues, entre los que dan testimonio de fe.” [3:52-53]

Alá apoyَ a Jesْs con grandes milagros que nos recuerdan el poder de Alá, elevan el espíritu y promueven la fe en Alá y en el Día Final. Formَ con arcilla algo parecido a un pájaro, soplَ en él y se volviَ un pájaro por la voluntad de Alá. Sanَ al ciego y al leproso, y volviَ a los muertos a la vida con el permiso de Alá. Podía informar a las personas sobre qué era lo que ellos comían y lo que guardaban en sus casas. Entonces los judíos, a quienes Alá había enviado a Jesْs, se volvieron hostiles hacia él y trataron que el pueblo se apartarse, así que descreyeron en él y acusaron a su madre de inmoralidad.     

Cuando vieron que el débil y el pobre le creían, y se reunían alrededor suyo, formaron un complot para matarlo. Así que provocaron a los romanos en su contra e hicieron que el gobernador romano pensara que el llamado de Jesْs contenía una amenaza contra el poder (romano). Entonces el gobernador romano emitiَ una orden de que Jesْs debía ser arrestado y crucificado. Pero Alá hizo que un hipَcrita que lo había traicionado ante los romanos se tomara su parecido. Los soldados lo arrestaron, pensando que era Jesْs y lo crucificaron. Pero Alá salvَ a Jesْs de la cruz y de la muerte. Alá nos dice sobre los judíos (interpretaciَn del significado):   

“Y dijeron: Hemos matado al Mesías, Jesْs hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron. Allah lo ascendiَ al cielo [en cuerpo y alma]. Allah es Poderoso, Sabio”.  [4:157-158]

 Así que Jesْs (que la paz sea con él) no muriَ, sino que Alá lo elevَ a los cielos, y descenderá antes del Día de Resurrecciَn y seguirá la legislaciَn de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él). Demostrará que los judíos están equivocados en su pretensiَn de haber matado y crucificado a Jesْs. Y demostrará a los Cristianos que estaban equivocados al fanatizarse sobre su persona y decir que era Dios o el hijo de Dios o la tercera parte de la trinidad. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo: "Por Aquel en Cuya mano está mi alma, el hijo de María descenderá entre ustedes como un juez justo. Romperá la cruz, matará al cerdo y abolirá el yiziah, y la riqueza se esparcirá tanto que no habrá nadie que la acepte". (Narrado por Muslim, 155).   

Cuando Jesْs descienda antes del Día de la Resurrecciَn, la gente del Libro creerá en él, tal como Alá dice (interpretaciَn del significado):   

“Entre la Gente del Libro no habrá nadie que no crea en él [Jesْs] antes de su muerte [después de descender otra vez a la Tierra]. El Día de la Resurrecciَn atestiguará contra ellos”. [4:159]

Jesْs hijo de María es un siervo y Mensajero de Alá. Alá lo enviَ para guiar a los Hijos de Israel y llamarlos a rendir culto sَlo a Alá, como Alá les dice a los judíos y cristianos en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“،Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religiَn. No digáis acerca de Allah sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesْs hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra [،Sé!] que depositَ en María, y un espíritu que proviene de él. Creed pues, en Allah y en Sus Mensajeros. No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Allah es la ْnica divinidad. ،Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Allah como protector!”. [4:171]

 Decir que Jesْs es el hijo de Dios es una afirmaciَn terrible:    

“Dicen: El Clemente tuvo un hijo. Por cierto que han dicho algo terrible; estuvieron los cielos a punto de hendirse, la Tierra de abrirse, y las montaٌas de caer derrumbadas Porque Le atribuyeron un hijo al Clemente. No es propio [de la grandiosidad] del Clemente tener un hijo. Todos los que habitan en los cielos y en la Tierra se presentarán sumisos ante el Clemente”. [19:88-93]

Jesْs hijo de María fue un ser humano, un siervo y mensajero de Alá. Quien crea que el Mesías, hijo de María, es Dios deviene incrédulo (kaafir).   

“Son incrédulos quienes dicen: Allah es el Mesías hijo de María”. [5:72]

Quien afirme que el Mesías es el hijo de Dios o el tercero de la trinidad también deviene incrédulo:   

“Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad. No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes [por decir eso] hayan caído en la incredulidad”. [5:73]

El Mesías hijo de María era un ser humano. Naciَ de una madre; comía y bebía, se levantaba e iba a dormir, sufriَ dolor y llorَ… y Dios no tiene ninguna de todas estas necesidades, ؟cَmo podría ser Dios? Es evidente que es un siervo y mensajero de Alá:   

“El Mesías hijo de María es sَlo un Mensajero, igual que los otros Mensajeros que le precedieron, y su madre fue una fiel y veraz creyente. Ambos comían alimentos [como el resto de la humanidad]. Observa cَmo les explicamos las evidencias y observa cَmo [a pesar de esto] se desvían”. [5:75]

Los judíos, los cristianos, los cruzados y sus seguidores torcieron la religiَn del Mesías, y la desviaron y tergiversaron. Ellos dijeron (que Alá los maldiga)  que Alá enviَ a su hijo el Mesías para ser crucificado como un sacrificio para la humanidad – por lo que no importa qué pecados cometa, porque Jesْs cargará todos sus pecados por él… Así fue como extendieron esa creencia a todos los grupos cristianos hasta que se volviَ parte de su credo. Todo esto es una falsedad y una mentira contra Alá, y significa hacer afirmaciones sobre él sin conocimiento. La realidad es que "cada alma será responsable de sus obras". La vida del Hombre no puede ser sana o correcta a menos que tenga un camino para seguir y límites ante los cuales detenerse.   

Fabrican mentiras contra Alá, y hablan sobre Alá sin ninguna guía:   

“،Ya verán los que escriben el Libro con sus manos y luego dicen: Esto proviene de Allah, para venderlo a vil precio! ،Ya verán las consecuencias de lo que escribieron con sus propias manos! ،Pobre de ellos por lo que cometieron!”. [2:79]

Alá ha tomado de los Cristianos el compromiso de que ellos seguirían a Jesْs y sus enseٌanzas, pero ellos cambiaron y distorsionaron; disintieron y se desviaron. Alá los castigará con la enemistad y la ira en este mundo, y con el tormento en el Más Allá, tal como Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“Y con quienes decían: Somos cristianos, [también] concertamos el pacto, pero olvidaron parte de lo que les fue mencionado [en el Evangelio]. Y [por tal motivo] sembramos entre ellos la enemistad y el odio hasta el Día de la Resurrecciَn; y [allí] Allah les informará lo que hicieron”. [5:14]

En el Día de la Resurrecciَn Jesْs estará de pie ante el Seٌor de los Mundos, quien le pedirá que dé testimonio de lo que dijo a los Hijos de Israel, tal como Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“Y cuando dijo Allah: ،Oh, Jesْs hijo de María! ؟Eres tْ quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ،Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tْ lo sabrías. Tْ conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tْ eres Quien conoce lo oculto. No les he dicho sino lo que Tْ me has ordenado: Adorad a Allah, mi Seٌor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero después de que me llevaste contigo fuiste Tْ Quien les vigilَ. Tْ eres testigo de todas las cosas. Si les castigas tienes derecho, pues ellos son Tus siervos, y si les perdonas, Tْ eres Poderoso, Sabio”. [5:116-118]

Alá ha creado bondad y misericordia en los seguidores de Jesْs y los creyentes. Ellos están más cerca en afecto a los seguidores de Muhammad que ningْn otro, tal como Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“Encontrarás que los peores enemigos de los creyentes son los judíos y los idَlatras, y los más allegados a ellos en afecto son quienes dicen: Somos cristianos. Esto es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes [sabios y desapegados], y por que no son soberbios”. [5:82]

Jesْs hijo de María fue el ْltimo de los Profetas enviado a los Hijos de Israel. Alá  enviَ después de él a Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él), de entre los descendientes de Ismael, para toda humanidad. Y él es el ْltimo de los Profetas y Mensajeros.

Origen: De Usul al-Din al-Islami por el Sheij Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri